miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Está la red de su empresa preparada para cubrir las necesidades de negocio actuales y futuras?

Como usted ya ha podido comprobar a través de su propia experiencia profesional o comentarios de terceros, cada día es mayor el número de empresas que dependen de redes ágiles, robustas y seguras para brindar sustento a sus aplicaciones críticas de negocios. También ha notado que el número de aplicaciones (email, web, video, mensajería instantánea, Feed de noticias, CRM, e-Banking, pagos en línea, etc.) que usted utiliza a diario para llevar adelante su trabajo también se encuentran en continuo crecimiento.

Ahora bien, la noticia es que esta tendencia no se va a revertir y la red de su empresa sencillamente está sometida a una creciente demanda o carga incremental de tráfico generada no solo por un mayor número de aplicaciones, sino por el incremento de usuarios internos y externos. Por estas simples razones es crucial determinar si la infraestructura de red de su empresa es capaz de cubrir las necesidades de negocio actuales y futuras. No es recomendable esperar a que todo colapse para salir corriendo a buscar una solución temporal “costosa” que seguramente no brindará los resultados esperados por falta de una adecuada planificación y nos empantanará en el ya conocido círculo vicioso – Incremento de complejidad y elevados gastos de soporte & mantenimiento --.


Para traer un poco de luz a este problema, brindaré aquí algunos consejos prácticos que le permitirán determinar en qué estado se encuentra la red de su empresa.
Para tener una clara comprensión de la situación se requiere de un relevamiento que contemple múltiples facetas. Debe tener en consideración como es el rendimiento actual de su red y como desea que sea mañana. Esto significa que debe pensar más allá del hardware para considerar las aplicaciones que corre hoy, aquellas que adicionará a futuro y la red e infraestructura física que esas aplicaciones le requerirán.
Por supuesto, una vez que usted tiene una idea clara de lo que necesita, debe enfrentarse al problema de ¿cómo lo pago?. No se preocupe por qué abordaremos este tema en sucesivas notas.

Manos a la obra:


Relevamiento de sus necesidades de negocio

La infraestructura de red esta esencialmente vinculada con las ramificaciones del negocio. En el pasado, las inversiones en infraestructura estaban completamente desvinculadas de las inversiones en aplicaciones, productividad del trabajador, y objetivos de negocios.
Ha habido una completa desconexión respecto de lo que las aplicaciones necesitan y de lo que la infraestructura puede proveer. Empresas de todos los tamaños están comenzando a notar que esto debería estar alineado.


¿Por dónde comenzar?

Descripción de las etapas del plan que le recomendaría llevar adelante





Para ayudarlo a simplificar su análisis, he insertado un grafico que le permitirá tener una perspectiva diferente del problema separando los servicios de infraestructura de las aplicaciones y considerando la seguridad en cada uno de los dominios o capas.




Como puede ver aquí la red de datos constituye los cimientos sobre los cuales usted construye su fortaleza. Ahora bien, debemos tener la certeza de que esta fortaleza no sea un castillo de arena.





¿Cómo lo hacemos?

Checklist de infraestructura: ¿que debe considerar antes, durante y después de una actualización de infraestructura de red?

Relevamiento de la red

  • Que tan satisfechos están los empleados con el uso de la red? Puede realizar una encuesta formal para obtener las opiniones y sugerencias desde la perspectiva de los usuarios.

  • Con que equipamiento o dispositivos cuenta su red actualmente? Cuantos routers y switches? Cuantos access points y otros dispositivos? Cuál es la capacidad de ancho de banda de cada uno?

  • A cuantos usuarios internos brinda servicio su red? A cuantos usuarios estima que deberá brindar servicio en cinco años?

  • Que entidades se conectan a su red? Sucursales, oficinas remotas, partners, proveedores, clientes, empleados, tele-trabajadores, etc.

  • Como se conectan a su red? Web, VPN, E1? Son esos los métodos óptimos para su conexión?

Consideración de tiempo y costos

  • Calcule los gastos actuales de servicio de telecomunicaciones. Realice una estimación de ahorro versus inversión en nuevo equipamiento.

  • Si está considerando una actualización de su red a una red convergente (comunicaciones unificadas) pregúntese lo siguiente: ¿están los componentes pasivos – cableado, conectores, etc. -de mi red en condiciones?

  • ¿Existen otros eventos relevantes asechando como por ejemplo mudanza a un nuevo edificio, apertura de nuevas sucursales, fusiones o adquisiciones, etc.?

Piense también en las aplicaciones

  • Cómo afectará una nueva red las aplicaciones que usted puede implementar? Esto debería ser motivado por las demandas de negocio. Si su empresa requiere que su fuerza de ventas cargue o actualice reportes diariamente desde la calle o sus casas, necesitará una solución de movilidad robusta. Si su organización cuenta con sucursales con las cuales colabora frecuentemente, video conferencia y herramientas de colaboración en línea podrían ser una consideración de alta prioridad.

  • Si esta migrando a una red convergente de voz, datos y video, cómo manejará la necesidad creciente de estándares de calidad de servicio “QoS” para estas nuevas aplicaciones?

Diseño y monitoreo de la red

  • Debería segmentar la red para incrementar la eficiencia?

  • Cuáles son los requerimientos de calidad de servicio (QoS) de su organización? Son estos requerimientos diferentes para los distintos departamentos? Debo considerar diferentes niveles o acuerdos de calidad de servicio?

  • Como o con que herramientas realizará el monitoreo de la red para garantizar los niveles de servicio a los que se ha comprometido?

Espero que estos consejos le sean de utilidad y le ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio.

Hasta la próxima!!

Mario Palavecino
http://www.nextcomm.com.ar/


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