jueves, 15 de mayo de 2008

¿Por qué la infraestructura de red de su empresa es tan crítica?

Para comprender la verdadera relevancia que tiene para su empresa la infraestructura de red, hay que llevar a cabo un análisis desde la perspectiva del negocio.

En primer lugar debemos identificar claramente los siguientes aspectos:
Para desarrollar su actividad comercial todas las empresas deben llevar a cabo una serie tareas formales de manera ordenada, previsible y confiable. Ejecutar estas tareas de forma ordenada y cuantificable para garantizan un resultado previsible. Estas secuencias ordenadas de tareas que deben llevarse a cabo constituyen los procesos de negocio.

Ahora bien, dependiendo de la industria a la cual pertenezca su empresa (servicios, manufactura, etc.) usted podrá identificar diferentes procesos críticos característicos de su organización. Estos procesos críticos son los que la gerencia de su empresa desea/necesita controlar, medir y optimizar para alcanzar un mayor nivel de eficiencia, satisfacción de sus clientes y rentabilidad.
Para alcanzar los objetivos antes descriptos y debido al volumen de información necesario para gestionar adecuadamente su negocio, estos procesos se encuentran basados en sistemas de información. Sistemas de información como los ERP, CRM, SCM, etc. Sus procesos críticos son entonces sustentados por estas aplicaciones, y son estas aplicaciones por lo tanto la representación física de sus procesos de negocio.
Estas aplicaciones críticas tienen a su vez como sustento diferentes servicios de infraestructura como los sistemas de base de datos, servidores de aplicaciones, servicios de red, etc. Creándose una estrecha relación de interdependencia entre los mismos.
Si los servicios de infraestructura fallan, todas las aplicaciones soportadas por los mismos colapsan y como consecuencia sus procesos críticos dejan de ejecutarse, generando perdidas y desprestigio para su empresa. Debe tener en cuenta que estas pérdidas no son tan solo económicas sino también de imagen. Puede notarse por ejemplo como perciben sus clientes el hecho de no poder ingresar una orden o pedido en el sitio web de su empresa por encontrase este fuera de línea.

Existe un servicio de infraestructura que tiene la mayor audiencia ya que es utilizado por todas sus aplicaciones y este servicio es provisto por su red de datos. Actualmente en un creciente número de empresas la red no solo provee el servicio de datos para las aplicaciones antes descriptas, ya que en muchos casos también se integran los servicios de voz y video en la misma red (Comunicaciones unificadas).

Un ejemplo práctico: si uno de los servidores de aplicaciones de su empresa falla ya sea por problemas de software o hardware, con certeza la/s aplicación/es soportadas por el mismo dejarán de funcionar, pero solo se verán afectadas las aplicaciones soportadas por este servidor. Si ocurriera una falla en su red de datos, la totalidad de las aplicaciones que la utilizan (email, web, mensajería instantánea, sistemas de gestión –ERP-, manufactura, etc.) quedarían instantáneamente fuera de servicio generando un gran impacto en su negocio.

La red de su empresa no solo hace posible el acceso de los usuarios locales y remotos a la información y las diferentes aplicaciones, sino que también es el vínculo que permite la interconexión con sus clientes y socios de negocios. Si su empresa ha incursionado en el comercio electrónico Business-to-Business (B2B), seguramente dispone de una interconexión electrónica con su cliente de tipo aplicación-aplicación mediante la cual intercambia órdenes de compra, pedidos, reportes de inventario, etc. Esta situación expone aun más los servicios provistos por su infraestructura de Tecnología de Información y dejan al descubierto sus puntos más débiles o fragilidades ante los clientes.

Como habrá podido notar, existe un creciente número de aplicaciones sensibles para su negocio que requieren de una infraestructura de red o medio de transporte robusto, seguro y escalable que permita una interconexión flexible y confiable con sus clientes sin importar en donde ellos se encuentren ubicados físicamente.

Lo que usted debería preguntarse ahora es: ¿qué tan robusta es la infraestructura de red de mi empresa y como evaluar el nivel de servicio y seguridad actuales?

Mario Palavecino
www.nextcomm.com.ar

En futuras notas brindaremos información adicional al respecto de este tema y otros vinculados a las diferentes tecnologías que le permitirán a su empresa hacer negocios de una forma innovadora a través de una red global y segura.

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