miércoles, 20 de agosto de 2008

Cloud computing, verdaderos servicios de cómputo y aplicaciones a demanda para pymes

¿Que significa Cloud Computing?

El término “nube”, popularizado en los últimos años, se refiere a un ambiente de computación avanzado donde los recursos “datos y los servicios” residen en grandes centros de cómputo escalables, accesibles a través de Internet.
Sí, también proveen recursos según la demanda. Pero la diferencia es que los clouds serán nuevas infraestructuras de gran potencia construidas con un propósito. Soluciones personalizadas se diseñarán, implementarán y ejecutarán aplicaciones virtuales de alto rendimiento, compartiendo recursos y con capacidad de aumentar o disminuir de tamaño ofreciendo al mismo tiempo redundancia a prueba de fallos.

La demanda de este tipo de ambientes está impulsada por el crecimiento de la Web 2.0, las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.), el flujo de datos en tiempo real, y los dispositivos móviles.

¿Cuál es la propuesta y ventajas del cloud computing?

La piedra angular del cloud computing son la escalabilidad y optimización del uso de recursos “hardware, software y humanos”: los proveedores crean pooles de recursos compartidos que pueden ser asignados dinámicamente a diferentes clientes y cargas de trabajo. Estos nuevos centros de datos ofrecen infraestructura en forma de servicio; plataformas como servicio para implementar aplicaciones en un host con la infraestructura necesaria; y el ya familiar SaaS (Software as a Service), donde las aplicaciones hosteadas remotamente son accedidas vía browser Web u otro cliente inteligente.

Características clave

Gasto de capital: minimizado, por lo tanto representa una baja inversión inicial ya que la infraestructura es propiedad del proveedor de servicio y no necesita realizar desembolsos de única vez para la adquisición del equipamiento y los cargos asociados de instalación y puesta en marcha.

Multitenancy: permite compartir recursos y costos entre un gran pool de usuarios permitiendo:

  • Centralización de la infraestructura en aéreas con costos más bajos (Ej.: inmueble, electricidad, alquileres, etc.)
  • Capacidad para absorber picos de carga (los usuarios no requieren de la intervención de técnicos o ingenieros ante la ocurrencia de posibles picos de carga en sus sistemas)
  • Mejoras significativas en los niveles de utilización y eficiencia

Escalabilidad: permite una rápida respuesta ante demandas o cargas variables. Pueden alcanzarse niveles masivos de escalabilidad.

Confiabilidad: lograda mediante el uso de múltiples sitios redundantes, lo que lo hace apto para recuperación de desastres – Disaster Recovery -.

Seguridad: que se logra generalmente mediante la centralización de los datos, incremento de recursos dedicados a la seguridad, etc.

Performance: monitoreada y consistente.

Independencia de ubicación y dispositivo: permite a los usuarios acceder a los sistemas sin importar el lugar en que se encuentran o dispositivo que utilicen para hacerlo (Ej.: PC portátil, PDA, teléfono móvil, etc.).

El concepto de cloud computing está más cerca de lo que a simple vista podemos apreciar. Las empresas actualmente ya operan con centros de datos remotos a los que acceden por medio de conexiones de red. Esos centros están siendo virtualizados, borrando la relación directa entre servidores, aplicaciones y almacenamiento. No existen grandes diferencias entre esos escenarios y cloud computing. “Veremos una mezcla de los dos modelos. Las empresas crearán su propio modelo cloud computing y complementarán la capacidad con servicios especializados cloud externos. Este modelo tendrá gran atractivo para las empresas pequeñas y medianas”

¿Quienes proveen este tipo de servicios actualmente?

Amazon Elastic Compute Cloud à “EC2”
Google Apps: Google App Engine es una plataforma para la construcción y alojamiento de aplicaciones Web en los servidores de Google.
Dell Computers: Dell Cloud Computing Solutions

Pero estas empresas no están solas en el mundo de la “nube”. IBM está trabajando con universidades para desarrollar herramientas de gerencia de hardware y software para ambientes de cómputo a gran escala. Hewlett-Packard, Intel, Yahoo y varias universidades unieron fuerzas recientemente para promover investigaciones y educación para aplicaciones de Internet con alto tráfico de datos a través de la “nube”. Microsoft y Apple también lanzaron su propio servicio de “nube” basado en Internet para almacenar y accesar datos, llamado Live Mesh y MobileMe, respectivamente.


Ahora ha llegado el momento de preguntarse: ¿cómo puedo yo tomar ventaja de estos servicios, cuáles son las aplicaciones más relevantes para mi negocio y cuál sería el beneficio económico que podría lograr para mi empresa?


Espero que usted también pueda subirse pronto a la nube e ingresar a una nueva era en los servicios de cómputo y aplicaciones.


Mario Palavecino

www.nextcomm.com.ar

No hay comentarios: